La opinión de los demás
(cuento sufí)
Un viejo y un joven caminaban con un asno. Al pasar por una aldea, los niños de la escuela rieron al verlos pasar diciendo:
-Mira esos tontos, tienen un asno robusto y van caminando, por lo menos el viejo podría montar en el burro.
Al escuchar aquel consejo de los niños decidieron hacerles caso pues pronto llegarían a otra población y la gente se volvería a reír de ellos. Así pues, el viejo montó en el burro y el joven caminó detrás.
Pronto en el camino un grupo de gente los vio y dijo:
-¡Miren! El viejo abusivo montado en el jumento y el pobre muchacho caminando.
Entonces cambiaron de puestos, el joven montó en el burro y el viejo caminó detrás. Pero pronto otras personas al verlos comentaban:
-¡Pero que muchacho más arrogante! Quizás el viejo es su padre o su maestro y lo lleva caminando. No, no, no, eso es contrario a toda norma.
Ahora, ¿qué podían hacer? Ambos decidieron probar una posibilidad lógica restante: sentarse los dos en el burro. Siguieron su camino pero pronto otras personas exclamaban:
-¡Ay, pero qué individuos tan violentos! El pobre borriquito va casi muerto, mejor sería que lo cargaran ellos en sus hombros.
Así que lo discutieron nuevamente y decidieron llevar al burro en hombros, pues pronto llegarían a la aldea vecina y la gente los llamaría tontos. Entonces cortaron la rama de un árbol con el largo suficiente, en la que amarraron al burro de las patas y lo cargaron. El burro intentó rebelarse -como cualquier burro lo haría- pues él no era un fanático de la sociedad, no creía en la opinión de los demás. Pero los hombres empeñados lo forzaron y siguieron adelante. Justo cuando iban cruzando un puente para atravesar un río y llegar a la otra aldea, una multitud se reunió en derredor suyo y exclamaba la gente:
-¡Miren a esos tontos! Jamás se ha visto idiotas semejantes, en vez de montar el burro lo llevan a cuestas. ¿Se habrán vuelto locos?
El burro se puso inquieto, tanto que se les soltó y cayó al río. Mientras la corriente del río se llevaba al burro ahogándolo, el hombre viejo habló al muchacho:
–Mira, así como el burro, tú estarás muerto si escuchas demasiado la opinión de los demás. Ellos son muchos y tienen su propia mente, por lo que dirán siempre cosas diferentes, de continuar escuchándolos serás arrastrado en tu vida de un lado para otro. Escúchale a ti mismo, hazte caso y vive de acuerdo a ello.
FIN
Sesión online y presencial de Coachingxvalores:
¿Qué conseguirás?
- Saldrás con tus valores claramente identificados.
- Los habrás priorizado y tendrás clara la jerarquía de tus valores y cómo te están afectando en tu día a día.
- Detectarás posibles incongruencias entre ellos y obtendrás el método para eliminarlas.
- Experimentarás cómo este modelo te va a facilitar enormemente la tarea de producir cambios duraderos.
- Sentirás la potencia que tiene trabajar con valores y cómo ayuda a desbloquear situaciones encalladas.
¿Qué son los valores?
- Los valores generan emociones. Los cambios vienen generados por lo que hacemos con esas emociones.
- Son conceptos mentales relativos a cada persona que una vez llevados a la acción se hacen sólidos, y eso es lo que conforma la personalidad de cada uno.
- Son la energía que hay detrás de nuestras metas.
- Los valores ayudan a que nos comprometamos.
Javi Muñoz
Terapeuta Transpersonal
Certificado Internacional en Coachingxvalores
Instructor de Yoga
Para más información: